La química de la decisión

Uno de los grandes dilemas de todo proceso de toma de decisiones es que deberíamos sopesar los beneficios que obtendríamos como individuos comparándolos con los que lograría nuestro equipo u organización.

Muchos son de la opinion que debemos poner siempre por delante a los otros, que si no miramos por el colectivo, éste luego no nos tendrá en cuenta. Otros creen que debemos ponernos siempre por delante del grupo, y que si no cuidamos primero de nosotros mismos, no seremos de utilidad para nadie mas.

Se podría concluir que es un falso dilema dado que ambas afirmaciones son ciertas.

Existe en nuestra propia biología un mecanismo que explica este un aparente conflicto de interés. De los cuatro incentivos químicos primarios que hay en nuestros cuerpos , dos nos inducen a lo individual mientras que las otras dos nos ayudan a privilegiar lo colectivo.

Las endorfinas y la dopamina nos operan para llevarnos a donde debemos ir como individuos, mientras que las otras dos, la serotonina y la oxitocina están ahi para incentivarnos a trabajar en equipo.

Las endorfinas y la dopamina nos hacen sentir bien con las realizaciones individuales, son las sustancias químicas del progreso. Las endorfinas nos brindan la resistencia física y la dopamina nos orienta hacia el objetivo.

El hombre no es otra cosa que un animal con gran vocación por lo visual, si se le posibilita que vea físicamente o en su imaginación cual es el objetivo y cual será su aporte de valor en la consecución del mismo, si se logra transmitir la «visión , esas químicas individuales serán aliados importantísimos.

*Apuntes de Los Líderes Comen al Final de Simon Sinek

Deja un comentario