Ecosistemas Digitales : El nuevo paradigma de mercado

Ecosistemas Digitales : El nuevo paradigma de mercado

Los ecosistemas digitales son “un grupo interdependiente de empresas, personas y / o cosas que comparten plataformas digitales estandarizadas para un propósito mutuamente beneficioso, como la ganancia comercial, la innovación o el interés común”.

Estas son redes de empresas y consumidores (en línea y fuera de línea) que se apoyan entre sí con sus respectivas capacidades para ofrecer un mayor valor económico del que sería posible a través de una operación autónoma.

Las tendencias y los desafíos asociados que vienen con los ecosistemas digitales están cambiando de manera irrevocable los mercados, afectando tanto a la propia cadena de valor de cada industria como al mundo que opera con ellas.

Estos ecosistemas han crecido rápidamente debido a que la tecnología que los sustenta ha madurado y se ha unido para reducir los costos de coordinación.

La baja de los costos del hardware han permitido una computación barata y abundante, la conectividad rápida de Internet y el IoT está construyendo sensores ubicuos. Al mismo tiempo, Big Data está generando grandes volúmenes de información, y la Inteligencia Artificial permite el procesamiento y análisis de datos estructurados y no estructurados para obtener información comercial valiosa.

Los factores clave que pueden configurar el crecimiento, alcance e influencia de tales ecosistemas incluyen la madurez de la próxima infraestructura de red, el acceso a nuevas fuentes de datos, la disposición de los clientes a continuar cambiando a estas estructuras y la apertura regulatoria a nuevos modelos de negocios. O sea nada que no pareciera poder lograrse en el corto o mediano plazo, sobre todo considerando la gran transformación cultural que experimenta la sociedad mundial.

Las empresas que quieran sobrevivir o hacerse sustentables deberán sumarse a éste nuevo paradigma de mercado en base a ecosistemas digitales y adaptarse al cambiante entorno, a los cambios en las actitudes de los clientes además de al obvio aceleraramiento que se advierte en los avances de la tecnología.

En otras palabras pero en el mismo sentido, las entidades deberán cambiar fundamentalmente sus modelos de negocios, y esto requiere un cambio cultural y un enfoque que sea del producto al cliente, su experiencia y sus resultados.

Los datos son el Santo Grial. Una administración más eficiente de ellos es solo una parte del objetivo. La recolección de datos se encuentra en el corazón de la innovación. Los mejores grupos de datos proporcionan mayor información sobre el comportamiento y los requisitos de los clientes.

Se espera que los clientes estén cada vez más segmentados según su comportamiento. Las categorías tradicionales de edad, sexo, ubicación, origen étnico, etc. si bien suman no tienen el mismo sentido que otrora en este nuevo mundo.

El uso eficiente de la tecnología para transformar el modelo de negocio, sería otra de las llaves que posilitaría jugar en ésta nueva liga . Esto requiere una revisión radical de los sistemas politicos/ administrativos y la integración de la IA y el aprendizaje automático para aumentar la automatización, la productividad y reducir las tasas de error.

El liderazgo por último, completando un tridente para lograr una transición exitosa, debe promover el Cambio Cultural. La transformación digital no puede ocurrir sin un gran cambio cultural, ya que requiere una nueva visión y enfoque.

A medida que estas tendencias se arraigan, probablemente habrá una mayor necesidad de integración empresarial. Es difícil deshacerse de las décadas de cultura , por lo que es imposible construir capacidades de integración empresarial de la noche a la mañana.

Las empresas necesitarán colaborar con socios que ofrezcan altos niveles de experiencia en áreas que van desde la inteligencia artificial hasta el análisis avanzado. Al mismo tiempo, deben asociarse más estrechamente con sus clientes para proporcionar el servicio más sensible y orientado a la demanda que muchos buscan.

La Transformación Digital Empresaria ya no debiera verse entonces como un proyecto paralelo para mejorar las eficiencias en un área del negocio, sino como la nueva razón de ser de toda la organización. Seria deseable que las compañías se hayan dado cuenta de que, con pocas excepciones, tendrán que considerar la re-ingeniería de toda su cadena de valor si desean competir en los mercados que ocupan actualmente. La única forma de lograrlo es convertirse en un negocio digital totalmente conectado.

Deja un comentario