Según el Informe de Negocios de Medios Digitales 2019 de Dimension Data (https://www.dimensiondata.com) existe un alto nivel de no conformidad en las organizaciones de todo el mundo con los encargados de liderar la Transformación Digital de las empresas.
En detalle el paper indica que solo el 29% de las organizaciones están adoptando la transformación digital como un “esfuerzo de colaboración entre todos los departamentos de la empresa y el grupo de TI”.
Al mismo tiempo el 42% están otorgando mayor relevancia a la figura de un “director digital”, del cual solo el 11% está satisfecho con la ejecución de los planes que lleva a cabo este nuevo perfil profesional emergente.
El reporte de Dimension Data concluye que este déficit pone en evidencia la necesidad de que los líderes empresariales cambien, construyan un entorno diferente y establezcan nuevas prioridades de comportamiento e indicadores de rendimiento para impulsar un enfoque incremental de la transformación.
El éxito de un proceso de transformación tan profundo como es el Digital depende, no sólo de la madurez digital de la organización, sino también de su agilidad. Y en ese sentido los estilos de dirección y el liderazgo juegan un papel clave en esta evolución y, si se saben evaluar las oportunidades que aparecen y actuar en consecuencia, existen mayores probabilidades que el proceso culmine con éxito, no obstante la complejidad de los desafíos.
Los estilos de dirección o de liderazgo que mejor se alinean con este propósito reúnen al menos las siguientes características:
• No tienen miedo a experimentar, y con ello logran pasar de la abstracción de las ideas a lo concreto de servicios y productos innovadores.
• Saben descubrir el potencial en otras personas, y además fomentan su creatividad y motivación.
• Mantienen su curiosidad, que les lleva a explorar constantemente el entorno, en busca de nuevas oportunidades o ideas brillantes.
• Forjan alianzas, que les ayudan a extender los límites de su organización y ampliar el alcance de sus proyectos.
• Priorizan la integración de la empresa y todos sus componentes, a todos los niveles, y, especialmente, en lo que respecta a los flujos de información y el acceso a los datos.
• Transmiten su entusiasmo, como buenos líderes, para conseguir que todos los que forman la organización se comprometan a luchar por un objetivo común.
No cuesta mucho darse cuenta de que las organizaciones líderes del mundo en materia de Transformacion Digital según Financial Times hacen algunas cosas de manera diferente, como demuestran las conclusiones obtenidas por un reciente Informe del MIT Sloan Management Review (https://sloanreview.mit.edu/projects/aligning-for-digital-future/)
• Casi el 90% de las organizaciones con mayor madurez digital integran su estrategia digital con la estrategia global de la empresa, en comparación con el 38% de las empresas que aún se encuentran en estadios iniciales de su digitalización.
• Aproximadamente el 80% de los encuestados de empresas maduras digitalmente dicen que la cultura de su empresa fomenta la agilidad y la toma de riesgos, en comparación con sólo el 23% de las demás empresas.
• El 87% de los líderes digitales invierte en innovación, cuando, en el resto de empresas, el porcentaje se queda en el 38%.
• El 76% de los empleados de compañías líderes aseguran que su organización facilita a los empleados recursos y oportunidades para desarrollar sus conocimientos y habilidades digitales, en comparación con el 14% de los rezagados.
• Más del 50% de los encuestados de empresas con madurez digital crean una estrategia con vista a más de dos años, en comparación con el 34% de las empresas en etapas iniciales.
Las empresas líderes en materia de Transformación Digital, trabajan para eliminar los silos, fomentando la colaboración entre personas y procesos, y cuidan la alineación presente y futura de los estilos de dirección con la estrategia, buscando gerentes y ejecutivos que puedan inspirar el cambio y la colaboración en toda la organización. Los atributos clave de estos líderes son además de una visión transformadora y un pensamiento avanzado, también una mentalidad orientada al cambio con habilidades de colaboración.
La madurez digital de una empresa, apoyada por los estilos de dirección adecuados, consigue entrar en una dinámica diferente, más ágil, más colaborativa y mucho más eficiente.
